(1683 – 1733). Nacido en Svenarum, Suecia, fruto del matrimonio entre el teniente coronel Johan Stalhammar y Anna Brita Lood. Se crió en la mansión Stensjö. Tras la muerte de su padre, su familia quedó endeudada, por lo que sus hermanas fueron obligadas a casarse pronto. En 1713, y antes de que le obligaran a él, robó un caballo del establo y se escapó de casa. Estuvo trabajando como camarero para el gobernador Mannerborg en Âbo y como criado encargado de la guardia del teniente Casper Johan Berch.

En 1715 se alistó en el ejército como artillero, y en 1716 se comprometió con Maria Lönnman, con la que contrajo matrimonio ese mismo año. Su mujer sabía que era un hombre trans, lo que no afectó a su relación ya que su amor era incondicional.

En 1728, alentado por sus familiares, Vilhelm fue a Dinamarca y desde allí escribió una carta de confesión al gobierno y rey sueco pidiendo perdón. En 1729 fue juzgado por haberse hecho pasar por hombre, y su esposa por haberse casado con una mujer, pero el rey Federico I de Suecia redujo las condenas.

Después de haber cumplido sus condenas vivieron separades en propiedades de parientes de Vilhelm, aunque las cartas que siguieron escribiéndose dan fe de su amor.

 

PDF  PNG