La ex concursante de RuPaul’s Drag Race nos cuenta todo: desde cuáles son sus referencias de estilo hasta cómo luchar contra la transfobia en Latinoamérica.

Fuente (editada): E! online | por E! FASHION BLOGGER | Mié., 20 Nov. 2019

Hablar de Valentina es conversar acerca de la cultura latinoamericana LGBT.

Sus -a mucha honra- orígenes mexicanos y la manera en la que se ha enarbolado con la misión de dar a conocer el talento regional son motivos suficientes para admirarla, más allá de su belleza y propuesta estética. Hablamos de Valentina, quien luego de su participación en la novena temporada de Rupaul’s Drag Race, ganó una enorme popularidad que la ha llevado a aparecer en números de revistas como Vogue o Elle.

Valentina, la drag queen y estrella no binaria en una conversación sobre moda y género

Pero ¿cómo nace Valentina la Drag Queen?

Nace de una admiración a la feminidad. Desde muy niño tenía esa admiración hacia las mujeres, nada sexual, casi queriendo serlas, imitarlas¨, nos confesaba naturalmente Valentina mientras se declaraba fan del Miss Universo y las telenovelas, un contenido que consume desde su infancia y exacerbó esa admiración hacia las mujeres latinas: ¨Inspiró a un personaje y lo creó sin saberlo”.

Valentina, la drag queen y estrella no binaria en una conversación sobre moda y género

Para Valentina, la manera de vestir siempre ha jugado un rol importante en la búsqueda de identidad.

“Muchas personas me preguntan cuánto tiempo he hecho drag, y yo pienso que toda mi vida. Desde muy niño, cuando mi mamá me dejaba sola para bañarme, yo convertía esa toalla para secarme en un turbante, en un vestido greco… eso marcó la transformación de mi género”.

Con referencias tan ambivalentes como María Félix y Rita Hayworth en su papel de Gilda, al lado de Amanda Lear, un trans icon de los 70’s, Valentina reconoce a quienes han influenciado su camino en el mundo drag, pero no lo han definido. “Como artistas debemos saber y reconocer la referencia, pero no copiarla. Es bonito inspirarse, pero no copiarse”.

Valentina, la drag queen y estrella no binaria en una conversación sobre moda y género

Valentina la Drag Queen es conocida por representar su personalidad drag con una estética y referencias de la cultura latinoamericana. Lo anterior se debe, en gran medida, a su estilo, ya que siempre que puede viste prendas con sello regional.

Entre su círculo de amistades se encuentran diseñadores de la talla de Benito Santos, con quien comparte una relación de mutuo apoyo. En la edición de julio de 2017 de Elle México modeló diseños del diseñador mexicano para su campaña Red Carpet 2018, y cerró su pasarela en la presentación de su última colección durante el MBFWMX.

¨El apoyo a diseñadores mexicanes, lo que pueda hacer, lo hago a todo dar¨

Entre la lista de firmas regionales con los que colabora en la actualidad se encuentran Olmos y FloresMarika Vera y Carla Fernández.

“Se siente muy bonito ser una vitrina a nivel mundial del talento latino, no sólo mexicano, y poder vestir orgullosamente el diseño latinoamericano en eventos de alfombra roja”.

Cuando le cuestionamos qué experiencia relacionada a la moda ha influido negativamente en su carrera, Valentina no titubeó en responder:

Se me hace muy difícil la ropa de sample size. Porque muchas veces tengo una forma más masculina, pero quiero lucir más femenina (…) Quisiera crear una línea muy andrógina, para todos los cuerpos, que permita lucir sexy sin importar el género”.

Valentina, la drag queen y estrella no binaria en una conversación sobre moda y género

¨Cada día estoy intentando siempre ser auténticamente yo, con o sin peluca, con o sin maquillaje¨

En su faceta más vulnerable, Valentina reconoce que su vida como no binaria no ha sido tan fácil. “Es algo que me cuesta muchísimo. Cuando aprendí lo que era género no binario, fue como un foco que se encendió, casi quise llorar. Hoy sé que puedo identificarme con ambos géneros: femenino y masculino, no soy uno, soy ambos”.

¨Hay días en que siento mi feminidad mucho más y otros días siento mi masculinidad mucho más”

“Como artista del género no binario, siento que ahora vivo con la libertad de no tener barreras. Eso sí, cuando estoy vestida de mujer, como Valentina, jamás me digan él”, nos comentó con una sonrisa pícara.

Valentina, la drag queen y estrella no binaria en una conversación sobre moda y género

Con una personalidad avasallante, Valentina se ha convertido en una representante de la comunidad LGBT, sumándose a la exigencia de muches otres que, como ella, reclaman la visibilidad:

“Deberíamos ser más inclusives con la comunidad trans. Crear espacios donde elles puedan sentirse más segures (en México no existen, por ejemplo), exhibir personajes trans en películas y series. La exposición siempre ayuda”.

Valetina no sólo se ha convertido en un icono a nivel mundial, también ha servido de inspiración para muchas personas que día a día batallan con su identidad, especialmente en Latinoamérica, es por eso que, desde MICA!, le preguntamos qué consejos le daría a alguien atravesando esta situación.

Valentina, la drag queen y estrella no binaria en una conversación sobre moda y género

“Todo empieza cuando te amas a ti misme, la aceptación del resto vendrá después”

“Crea una comunidad de gente con la que te puedas identificar y expresar. Muchas personas queer sienten rechazo de su propia familia. Tú puedes crear tu propia familia; para mí, mis amistades son mi familia también. Ve armando esa familia bien chingona en la que siempre puedes caer. Ese apoyo, el poder expresarte… es muy valioso. Primero ámate mucho, no importa lo que piense la gente, y rodéate de una comunidad que te quiera”.