• La dibujante Sara Soler publica un fanzine para mostrar el proceso de transición de su novia y cómo lo afrontaron juntas.
  • “La falta de información puede desembocar en actitudes algo tránsfobas, de forma inconsciente y sin mala intención”

Fuente (editada): eldiario.es | Óscar Senar Canalís | 03/01/2020

“Esto no pretende ser un dramón. Ni una guía para gente transexual […] Existen tantas experiencias como gente trans hay en el mundo. Nosotras os vamos a contar nuestra versión en clave de humor”. Así arranca ‘Us’, el cómic autoeditado de apenas 28 páginas con el que la dibujante Sara Soler (Barbastro, Huesca, 1992) ha querido aportar su “granito de arena” frente a la “gran desinformación” sobre la realidad trans con la que se han topado ella y su pareja. Lo que surgió como un fanzine para volcar sus vivencias se ha convertido en un pequeño éxito, con cuatro reimpresiones y el reconocimiento a Mejor Fanzine en la última edición de los Premios del Cómic Aragonés.

‘Us’ narra de forma divertida cómo su novia Diana le dijo que era una mujer. “Yo aluciné la hostia. Llevaba con esa persona ocho años y antes que mi pareja, era mi mejor amiga. Así que le di consuelo lo mejor que supe. Pero en realidad me estaba cagando de miedo”, confiesa Soler en las primeras páginas del fanzine. Tras alcanzar lo que ella denomina “la revelación” (“¡Ella me sigue gustando! ¡Y me da igual que sea un hombre o una mujer!”), afrontaron juntas el proceso de transición de Diana… y la tarea de explicárselo a su entorno.

“Está bien que la gente tenga curiosidad y pregunte, pero la falta de información puede desembocar en actitudes algo tránsfobas, de forma inconsciente y sin mala intención. Y a esto se puede sumar la mala educación, como preguntar directamente sobre los genitales”, explica Soler al teléfono. La dibujante cuenta que “entre las personas trans hay muchas historias dramáticas, por eso contarlo con humor me pareció la mejor opción para mostrar que, si las personas trans afrontan este proceso, es porque al final del camino les espera algo bueno. Así lo hemos vivido Diana y yo: ha sido complicado, pero hemos ganado muchas cosas positivas y un montón de amistades”.

Uno de esos momentos divertidos y entrañables que refleja ‘Us’ es cuando las abuelas de Sara reaccionan ante la noticia. “Son personas a las que han educado de otra manera, con otros valores, y para ellas esto es algo ajeno a su forma de entender el mundo. Sin embargo, se lo tomaron con mucha naturalidad y han hecho el esfuerzo por comprendernos”, se enorgullece la autora. Y es que, recuerda, “hay historias muy jodidas de gente a la que su familia ha dejado de hablar o ha echado de casa; o personas homosexuales que no se pueden llevar a sus parejas a las comidas familiares porque las rechazan. Nuestro caso es la prueba de que esto puede ser diferente”.

Una de las viñetas de 'Us', de Sara Soler

Una de las viñetas de ‘Us’, de Sara Soler

El cómic muestra cómo la pareja se enfrenta a diario a comentarios que, pretendiéndolo o no, pueden resultar hirientes: “Tienes que tener presente que, por lo general, la gente la va a cagar al hablar contigo, por lo que necesitas predisposición para perdonar y entender que no había mala intención. Otra cosa es quienes efectivamente lo hacen aposta; con esos ya es otra cosa”, afirma la dibujante. ‘Us’ da un repaso a las actitudes machistas, a las que el mundo del cómic no es ajeno. Así, Diana, también ilustradora, responde a falsos tópicos del tipo “las chicas dibujan cuqui y los chicos dibujan cosas que molan”.

“Es necesario visibilizarnos”

“Nos hemos expuesto, aunque sin contar cuestiones muy íntimas, pero creo que era necesario hacerlo”, dice Sara. En las páginas del cómic, Diana lo explica así: “Lo único que queremos es llevar una vida normal, que la sociedad no nos vea como a bichos raros o personas con una enfermedad mental. Y para eso es necesario visibilizarnos. Por eso Sara ha hecho este fanzine“.

El objetivo parece que se está cumpliendo, tal como revela la autora: “Que una madre te escriba por Instagram para decirte que el fanzine le ha ayudado a entender por lo que está pasando su hijo trans es maravilloso. Diana afrontó esto ya como adulta, así que tenía todo claro y pudo ser ella misma la que explicara la situación a su familia y amistades, sin ningún drama. Para un chaval de siete años esto tiene que ser complicadísimo, y que sus progenitores vean un ejemplo les puede ayudar”.

Viñeta de 'Us', de Sara Soler

Viñeta de ‘Us’, de Sara Soler

Sara Soler optó por el fanzine como medio de expresión porque “nadie te dice cómo lo tienes que hacer y, como era una historia muy nuestra, quería publicarlo a mi manera”. Sin embargo, tras la buena acogida, no descarta retomar la idea para plantearlo como un proyecto de mayor recorrido editorial. Experiencia y currículo no le falta: ha publicado con Planeta Cómic ‘En la oscuridad’, adaptación del libro homónimo de Antonio Pampliega, y en la actualidad trabaja para el mercado estadounidense como dibujante de los cómics de la franquicia ‘Plants vs. Zombies’.

A la espera de esa revisión ampliada de la historia, el fanzine se puede conseguir a través de las redes sociales de la propia autora.

 

Otros cómics recientes sobre el tema

El pequeño boom de historias LGTBI+ que vive el mercado del cómic japonés en España ha traído dos novedades recientes que también abordan el proceso de transición de género. Así, ‘La novia era un chico’ (Fandogamia), de Chii, narra de forma desenfadada el camino al altar de la autora, a la vez que explica de forma didáctica cual es la situación del colectivo en Japón. Por su parte, ‘Echoes’ (Editorial Kodai) refleja la experiencia de su autor, Ayumi, como chico transexual durante su vida en el instituto.