En Zacatelco, Valeria Barrientos se perfila para ser candidata independiente; pondrá a prueba la equidad que pregona el estamento político

Fuente (editada): ABC TLAXCALA | Miguel Ángel Lara | 24 ENERO, 2020

Tlaxcala podría tener su primera candidata trans para las elecciones de 2021, de ser así marcaría la historia de los procesos electorales no sólo de la entidad, sino del país.

En Zacatelco, Valeria Barrientos Velázquez se prepara para consolidar un proyecto que tendrá la finalidad de colocarla como aspirante al gobierno municipal, y que seguramente pondrá a prueba las teorías sobre la equidad de género con las que se adornan partidos políticos e instituciones tlaxcaltecas.

Valeria Barrientos, propietaria del salón de belleza “Valeria Lorety”, ha expresado su intención por formar parte de la planilla de candidaturas a la alcaldía del corazón del sur el próximo año; sabedora de que acercarse a un partido político significa en ocasiones venderse al mejor postor, ha decidido hacer pública la intención de ser independiente.

Bajo la consigna de trabajar para tener un municipio con oportunidades para todo el mundo y para ejercer acciones que permitan disminuir la inseguridad y la delincuencia, además de eliminar los compadrazgos y pagos políticos, la mujer pretende ganarse el gusto de la ciudadanía para que, en su momento, la apoyen con una firma y pueda registrarse.

En entrevista para ABC Noticias de Tlaxcala, Valeria externó que desde que comenzó a manifestar la inquietud de ser candidata el próximo año, ha recibido en sus redes sociales múltiples mensajes de apoyo, la mayoría de ellos expresando que puede contar con un voto.

“He recibido muchas felicitaciones, sobre todo de amistades y otras personas conocidas, mis clientes también dicen estar dispuestos a apoyarme, creo que serán mi fuerte para no desistir, tengo unos ocho mil simpatizantes, espero que continúen conmigo al final”, dijo.

Tal como ella esperaba, hay quienes han manifestado el rechazo sobre la posibilidad de que una persona trans pueda ser candidata, pero ella respondió diciendo que “es bueno saber que Zacatelco se ha abierto a nuevas propuestas y nuevas personas, pero también es malo que aún existan personas que prefieren seguir bajo el yugo de la política de siempre”.

Con el lema “Por la TRANS-Formación de Zacatelco”, la joven, que adquirió la identidad femenina de manera legal hace siete años, pedirá que, al igual que a las otras personas que seguramente participarán buscando un cargo, le concedan el derecho ciudadano de votar y ser votada.

“No me estoy pronunciando a favor de un sector de la sociedad, ni de una comunidad, no quiero que me vean como representante de un género, yo soy una ciudadana como cualquiera, estoy formando un proyecto que no incluye sólo a la comunidad LGBTTTI, sino a toda la sociedad, a toda la ciudadanía de Zacatelco y en su tiempo se les hará saber”, finalizó.