El 15 de enero se registró el primer cambio de identidad sexual oficial; integrante del colectivo Unión Diversa en Guadalajara dijo que este trámite impedirá que gestores cobren por realizarlo en la CDMX

Fuente (editada): La Razón DE MÉXICO | 5 febrero, 2020

En Puerto Vallarta el cambio de identidad para personas transexuales ya es posible sin necesidad de recurrir a amparos. El 13 de enero pasado se presentó en el Registro Civil el primer caso del municipio y un hombre trans recibió la identidad masculina dos días después.

Héctor Gabriel Ramírez Betancourt, coordinador del Colectivo LGBT, atribuyó a la voluntad del funcionariado municipal este avance para las personas de la diversidad sexual.

“Se dio la primera acta el 15 de enero y hasta el momento hay 25 solicitudes, y el trámite tiene una duración de 45 minutos si se tienen todos los documentos”, explicó a Notimex Ramírez Betancourt, que agregó que el principal impedimento para las personas solicitantes ha sido tener los nombres completos de progenitores y abueles.

Agregó que la posibilidad del cambio de identidad y matrimonio está abierta en el puerto turístico a la comunidad estadounidense que reside en este municipio de Jalisco, siempre y cuando tengan completo el trámite de la ciudadanía mexicana.

El activista destacó que el 34 por ciento del turismo que llega a Puerto Vallarta pertenece a la comunidad LGBT, lo que ha generado una cultura de la inclusión en el centro turístico.

“Hay mucha derrama económica. La semana pasada llegaron más de 10 mil personas, con motivo de la llamada Semana de los Osos, procedentes de todo el mundo. Es mucho el dinero rosa que llega y no se pueden cerrar los ojos a la realidad”, consideró Ramírez Betancourt.

Aún falta situaciones por superar: Lorena Amor

Lorena Amor Barajas, una de las primeras beneficiadas con el cambio de identidad de manera oficial, señaló que este avance representa una dignificación a las personas de la comunidad LGBT, aunque aún faltan situaciones por superar.

“Recientemente quise tramitar visa de nuevo, al llegar con mis nuevos documentos y poner mi huella, apareció mi historial y me preguntó cómo había conseguido los documentos, le dije que era la primera chica transexual en conseguirlos y me dijo que no era apta para viajar a Estados Unidos”, expresó.

Detalló que el trámite en el Registro Civil inicia con la presentación del acta y la identificación oficial de la identidad anterior, se redacta un oficio, se toman fotografías y la autoridad municipal resguarda el acta anterior para evitar abusos.

Fascinación Jiménez, del colectivo Unión Diversa en Guadalajara, consideró que el trámite de cambio de identidad para personas transexuales en Puerto Vallarta, representa un avance que impedirá que existan gestores que cobren por realizar el trámite en la Ciudad de México.