Pikara Magazine te invita a conocer a las creadoras de las ilustraciones de la campaña de suscripciones Cuida a las tuyasSi te suscribes ahora a Pikara Magazine, te regalan una ilustración de Núria Frago, Ana Penyas o Susanna Martín.

Fuente (editada): PIKARA MAGAZINE | Redacción Pikara Magazine | 27 DIC 2023

“Dibujante de cómics, activista queer no binarie y feminista. Licenciade en Historia, en Ilustración y en Artes del Muro”. Así responde Susanna-Zuz Martín cuando se le pregunta por una breve biografía.

Ilustradora desde 2008 y dibujante de cómics desde 2010, cuando debutó con Alicia en un mundo real, con guion de Isabel Franc, Susanna-Zuz Martín es conocida sobre todo por las novelas gráficas, en las que aborda la denuncia social, la política y los temas periodísticos. Acaba de ganar el Premi ARA de Cómic 2023, un reconocimiento que apuntala sus trabajos en los últimos años.

Entre 2019 y 2023 destacan sus cómics Annemarie, junto a María CastrejónOfensiva Final, con Miguel Ángel Giner Bou; parte de la saga juvenil Anna Dédalus DetectiveHistòries de la Model, con Jordi de Miguel; y Surflaria, junto a Uxue Alberdi. Como guionista y dibujante ha realizado Residencia de Estudiantes e Irse o morir, y se ha encargado de adaptar a cómic el guion cinematográfico de Fermin Muguruza, Harkaitz Cano e Isa Campo de Black is beltza II: Ainhoa.

Desde 2015, sus ilustraciones son habituales en Pikara Magazine.

 

Una de sus ilustraciones para el reportaje ‘La rebelión de las menopáusicas’ es la que regala Pikara a todas las nuevas suscriptoras de la campaña Cuida a las tuyas. En la imagen una señora mayor se está regando el coño para cuidárselo: “Quería transmitir que la menopausia es una fase más de nuestra vida en la que también hay que autocuidarse”, explica, y aprovecha para recordar la inspiración en la jardinería. “Viene de un cantar de trovador medieval; una vez en el Museo Textil y de Indumentaria de Barcelona vi una liga para sujetar las medias en la que ponía ‘soy jardinero celoso de tu jardín hermoso’, aún me acuerdo por lo tan machista y controlador; y por eso hice esta unión: ‘Me cuido yo el jardín’”.

Como ella misma se presenta, el trabajo de Susanna-Zuz Martín está atravesado por el feminismo, es intrínseco a todo lo que hace: “Es mi visión, cualquier tipo de encargo que me hacen pasa por ahí, siempre hago una revisión, una aportación mía y una interpretación feminista. No creo que pudiera hacer nada sin esa mirada”.