El TS ha admitido a trámite el recurso que han presentado colectivos trans que consideran que el nombramiento de García como directora del Instituto de las Mujeres atenta contra su dignidad y sus derechos.

Fuente (editada): PÚBLICO | 16 ENE 2024

Poco más de 24 horas después de que los colectivos trans presentaran un recurso ante el Tribunal Supremo para revocar el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, el TS ha emitido la diligencia en la que requiere al Ministerio de Igualdad que, en el plazo de 20 días, remita el expediente administrativo en el que se justificó la elección para el cargo.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha admitido a trámite el recurso que han presentado colectivos que representan a las personas trans – Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas– y que consideran que el nombramiento de García atenta contra su dignidad y sus derechos.

 

 

“Entendemos que una persona que sistemáticamente, incluso después de haber estado aprobada la ley trans, se ha posicionado en contra de ella, ha hablado en términos denigrantes en relación con las mujeres trans y ha negado su identidad como mujeres, no está capacitada para llevar a cabo un puesto de esta naturaleza”, ha argumentado el abogado Saúl Castro este martes.

Saúl Castro: “Será una pelea complicada”

Según el recurso impuesto por los colectivos trans, el nombramiento de Isabel García no satisface los criterios de idoneidad que impone la Ley de Altos Cargos en su artículo 2. Este establece que “el nombramiento de los altos cargos se hará entre personas idóneas y de acuerdo con lo dispuesto en su legislación específica. Son idóneos quienes reúnen honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia, en función del cargo que vayan a desempeñar”.

Así, Saúl Castro ha declarado que, siguiendo este artículo, Isabel García estaría “incapacitada para velar por los derechos de todas sus mujeres“. Según el abogado, la idoneidad de García sería incompatible con los comentarios que hizo en las redes sociales durante los últimos años, en los que cargó contra la ley trans impulsada por Irene Montero porque promovía la “dictadura queer” y el “borrado de las mujeres”.

El abogado admite que será una “pelea complicada, ya que muy pocas veces se ha presentado una impugnación de este tipo”. Sin embargo, afirman que si el Ministerio no accede a destituir a García, la única vía que tienen es la vía legal. Según una diligencia a la que ha tenido acceso Público, el Supremo ha designado al magistrado Antonio Jesús Fonseca como ponente del recurso.