La norma había sido aprobada el pasado 31 de octubre en la Legislatura provincial, a partir de un proyecto impulsado por el diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular (FSyP).

Fuente (editada): notas PERIODISMO POPULAR | 29 noviembre, 2019

Finalmente, el gobernador saliente de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, promulgó la ley de Cupo Laboral Trans que aprobó la Legislatura a fines de octubre pasado. De esta manera, podrán ingresar a trabajar a los tres poderes del Estado un total de cincuenta personas que hayan realizado el reconocimiento de identidad de género.

“Es una enorme alegría cerrar este periodo de trabajo de cuatro años con la promulgación de la ley de cupo laboral trans para Santa Fe, una ley que es fruto del trabajo, el esfuerzo y la constancia de las personas trans que se movilizaron en toda la provincia para lograr su aprobación”, celebró en su cuenta de Twitter el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

El texto aprobado hace poco más de treinta días en la Legislatura santafecina surgió de iniciativas promovidas por la diputada Silvia Augsburger y sus pares Carlos Del Frade y Leandro Busatto, según detalló la cartera que dirige el también vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Por caso, garantiza un número mínimo (5 por ciento del total de las personas trans en Santa Fe) de ingreso a la administración pública provincial a un colectivo que en más de un 90 por ciento no tiene acceso a este tipo de oportunidades.

“El cupo laboral trans es una de las estrategias más efectivas para combatir la discriminación y exclusión del colectivo trans en el ámbito laboral. Nuestra provincia es ejemplo en eso, doce ciudades de todo Santa Fe ya cuentan con normas locales y ahora la ley provincial impulsará seguramente la ampliación de ese número”, agregó Paulón.

Finalmente, argumentó que esta legislación “otorga posibilidades de inserción en el empleo registrado y esperamos que acompañada por otras políticas públicas implique la incorporación de personas trans también en el empleo privado”.