En su gran noche, el cineasta quiso deslizar la atención al colectivo que en pocos días verá como la ‘ley trans’ se aprueba en el Congreso

Fuente (editada): VOGUE | Patricia Moreno | 12 FEB 2023

La 37 edición de los Premios Goya arrancaba con As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, como absoluta favorita. Y los pronósticos se convirtieron en hechos: nueve estatuillas recibió este drama rural, entre ellas, el Goya a mejor película, dirección y guion original. Pero en una noche en la que iba a recibir máxima atención, el cineasta quiso poner en el centro de la conversación al colectivo trans.

Para ello, el también director de Antidisturbios recurrió al esmalte de uñas. En su mano derecha, la que presumiblemente alzaría el galardón, lució los colores de la bandera trans: azul celeste, rosa y blanco. Finalmente, la imagen que proyectó se hizo real. Sorogoyen, en el escenario, con esmoquin de Pedro del Hierro, sosteniendo al cabezón y dejando a la vista su gesto reivindicativo.

A su llegada a la gala, en la alfombra roja ya había sido preguntado por sus uñas. Unes avispades periodistas se percataron de que estaban esmaltadas y el director explicó su guiño. “Es la bandera trans”, aclaró, y paso a explicar su objetivo: “Para visibilizar al colectivo más machacado de la historia de la humanidad”.

Imagen: Europa Press News/Getty Images

Imagen: Europa Press News/Getty Images

 

Precisamente, estas semanas son determinantes para esta comunidad. Después de años de lucha, hace unos días se aprobaba en el Senado la ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI, comunmente conocida como la ley trans, y está previsto que en breve se apruebe en el Congreso.

Cabe destacar que Sorogoyen fue pareja de Marta Nieto, la actriz que protagonizó su éxito Madre. Ahora mismo se encuentra en la preparación de su primera película como directora de largometraje, La mitad de Ana, que visibilizará a las infancias trans. Este filme será una extensión de su corto Son, que abordó el mismo tema, con Patricia López Arnaiz como protagonista.

En lo que respecta a As bestas, la cinta sigue en cines y podrá verse desde el 15 de febrero en Movistar Plus+. Detrás de este retrato del contraste de la ciudad y el campo a través de un suceso ocurrido en Orense no solo hay un director rebosante de talento, sino también de compromiso y humanidad.