• Euforia, una asociación de personas trans y sus familias, ha detallado las reivindicaciones que hacen a la futura Ley Trans. El objetivo es que sean reconocidos sus derechos.
  • Entre las peticiones está el derecho a la autodeterminación de la identidad sexual y la despatologización de las identidades trans.

Fuente (editada): M24h madridnorte24horas.com | François Congosto | 28/12/2020

Las personas trans reclaman el reflejo de su presencia en leyes y documentos oficiales, y el derecho a la autodeterminación y a la despatologización sería el primer paso. Natalia Aventín, Presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, ha explicado que actualmente hay normativas en ocho comunidades autónomas que permiten realizar cambios en documentos de ámbito local o regional. Tan sólo hay que expresar la voluntad de hacerlo. Esto hace que sea posible el cambio de identidad social en tarjeta sanitaria o en la matriculación en un centro escolar, por poner dos ejemplos.

Sin embargo, la ley actual, vigente desde 2007, establece que para poder cambiar nombre y el sexo en el DNI es preciso presentar un informe médico. Y también es necesario acreditar al menos dos años de proceso de hormonación.

 

 

Inseguridad jurídica que genera problemas en el día a día

Aventín señala que esto produce una inseguridad jurídica que genera problemas en el día a día. “Cuando tu identidad en la tarjeta de seguridad social no coincide con la del DNI genera conflictos. Y las situaciones surgen continuamente. No puedes ni ir a recoger un certificado a una oficina de Correos”, explica. Aventín añade que “en un entorno laboral no puedes identificarte como eres si hay conflicto entre unos documentos y otros; puedes perder el trabajo o la posibilidad de conseguirlo”.

Además de reclamar el derecho a la autodeterminación de la identidad sexual, Euforia y otros colectivos trans reclaman la despatologización de las identidades trans.

“Actualmente para cambiar tu identidad social, una tercera persona que se dedique profesionalmente a la medicina o la psicología, tiene que hacer un informe y también acreditar al menos dos años de hormonación”, señala Aventín. La presidenta de Euforia explica que “no todas las personas trans se hormonan. La despatologización supone que no venga una tercera persona a certificar quién eres”.

“Solo queremos que los cambios registrales sean con un trámite fácil y ágil, y que tengan acceso todas las personas que lo necesiten”. La presidenta de Euforia añade entre las reivindicaciones que se incluya a las personas migrantes en dicha ley, no solo las nacionales.

Aventín señala que en el fondo de la cuestión está que las personas trans consigan derechos que las demás ya tienen. “El derecho a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, o a la intimidad, entre otros“, explica Aventín. La presidenta de Euforia añade que sus peticiones coinciden con “reclamaciones del Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la ONU”.

Consulta pública sobre la nueva Ley Trans

Tras varios años luchando por estas reivindicaciones, el Ministerio de Igualdad inició hace unas semanas una consulta pública sobre la nueva Ley Trans. Más de 62.000 personas participaron en dicho proceso enviando sus ideas y peticiones.

“Lo interesante no es sólo la alta participación, sino además que encuestas europeas y españolas indiquen que la sociedad española está a favor de regular la cuestión trans”, señala Aventín.

Si el siglo XX fue el del reconocimiento de las mujeres, y de la población gay y lesbiana, Euforia espera que el año 2021 sea el del reconocimiento de las personas trans.