Interior ha suspendido temporalmente de empleo y sueldo al agente, a la espera de la resolución judicial

 

Fuente (editada): EL PAÍS | EFE | 2 ENE 2023

Un juzgado de Terrassa (Barcelona) investiga a un agente antidisturbios de los Mossos d’Esquadra por una presunta agresión sexual a una mujer trans a la que conoció a través de una aplicación de citas. La División de Asuntos Internos de la policía catalana ha abierto una investigación a raíz de la denuncia presentada por esta mujer, según han confirmado fuentes de los Mossos a la agencia EFE y ha avanzado TVE este lunes.

Las agresiones contra el colectivo trans han aumentado casi un 25% en Cataluña en 2022, según el Observatori Contra l’Homofòbia, marcado por la tensión y lucha política de la ‘ley trans’ aprobada recientemente en el Congreso. Eugeni Rodríguez, presidente de la entidad, achaca este crecimiento a la “polarización que ha puesto sobre la mesa la extrema derecha entorno a los derechos del colectivo trans”. El Observatori ha registrado un total de 56 ataques en 2022, un 24,5% más que el año anterior.

En paralelo, el Departamento de Interior ha abierto un expediente disciplinario a este Mosso sobre el que se indaga si ha agredido sexualmente a la presunta víctima durante un encuentro entre ambos. Como medidas cautelares, se le ha suspendido temporalmente de empleo y sueldo a la espera de la resolución judicial. Tras la investigación abierta por los Mossos, el caso está judicializado en el juzgado de Terrassa ya que podría haber indicios de delito.