Etiquetas:

Fuente (editada): Federación Plataforma Trans | 18/02/2021

La presidenta de la Federación de Colectivos Trans Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha dado hoy, junto con representantes de colectivos trans y de familias de todo el Estado español, una rueda de prensa donde han expresado su profundo malestar ante la actitud de bloqueo a la tramitación de la Ley Trans por parte del PSOE.

En ella han explicado que llevan un largo camino desde 2015 luchando por una legislación estatal que bajo los principios de despatologización y libre determinación de la identidad sexual, unificara en todo el Estado Español las distintas legislaciones autonómicas, ya que 11 comunidades ya cuentan con leyes en este sentido. En junio de este año, el Ministerio de Igualdad constituyó una mesa de trabajo con los colectivos para seguir trabajando en la redacción de la Ley Trans. Ya como un proyecto del Gobierno, y después de meses de trabajo, a principios de febrero se entregó el borrador del Proyecto de Ley trans a los colectivos con el anuncio de que se comenzaría su tramitación en la primera quincena de febrero.

Sin embargo, desde los colectivos de personas trans y de familias, hemos constatado la fuerte oposición del PSOE a dicho borrador, en concreto desde la Vicepresidencia Primera, ostentada por Carmen Calvo, que en estos momentos a través de sus funciones dentro del Gobierno tiene bloqueado el trámite del borrador de la Ley Trans, siendo el objeto de la colisión principios irrenunciables como son el reconocimiento de la libre determinación de la identidad y expresión de género.

Ante esta situación, y viendo que no hay voluntad política por parte del socio mayoritario del Gobierno para el trámite de la ley como un proyecto del Gobierno, piden a Unidas Podemos que junto a todos los grupos que hicieron posible la investidura del Presidente del Gobierno, registren el texto como una proposición de ley y sitúen el mismo para su debate, con luz y taquígrafos en el pleno del Congreso, anunciando que de no haberse producido este registro en el plazo de un mes, Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma, junto con activistas trans, madres y aliadas de diferentes puntos del Estado Español, iniciaran una huelga de hambre indefinida hasta que el registro tenga lugar.

Ante el bloqueo para su debate en Consejo de Ministros, optamos porque el órgano para su debate sea el pleno del Congreso, máxima expresión de la soberanía popular y de la democracia, donde tanto los medios de comunicación, como nosotras podremos ver los rostros de quién se opone a nuestros derechos y quién no”, declara Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans. “La violencia que el Estado ha ejercido desde la dictadura hasta el periodo de democracia, hacia las personas trans, exige una urgente reparación. Nuestros derechos no son una subasta y cada minuto que pasa es tarde”, concluye Cambrollé.

Los colectivos de familias, que en los últimos años han hecho una enorme labor de visibilización y de impulso de avances legislativos, manifiestan su decepción por las promesas incumplidas del PSOE”. Declara Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias trans Aliadas, quien añade, “las familias tenemos un desgaste enorme para sortear las trabas que la administración pone a las personas trans y para que no les afecten en su infancia y juventud”, y por ello afirma que “no puede pasar otra legislatura entre mesas de trabajo, cuando la ley y lo que tiene que incorporar está consensuado por los colectivos, consensuado con el Ministerio de Igualdad y viene marcado por los organismos internacionales de Derechos Humanos