70 DOCUMENTOS SE MODIFICARÁN
El objetivo del Gobierno canario es que al final de esta legislatura cada departamento y cada centro directivo haya ya asumido el uso de un lenguaje inclusivo en sus distintos documentos y formularios así como la diversidad de orientaciones e identidades sexuales.

Fuente (editada): rtvc | Europa Press | 18/12/2019

Los formularios públicos del Gobierno de Canarias serán inclusivos y reconocerán la diversidad sexual y de género, según ha informado la Viceconsejería de Igualdad.

Al respecto, la viceconsejera, Sylvia Jaén, ha anunciado los primeros pasos dados por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud para adecuar los documentos a un lenguaje inclusivo y con reconocimiento a la diversidad sexual.

“Nuestro objetivo es que al final de esta legislatura cada departamento y cada centro directivo del Gobierno de Canarias haya ya asumido el uso de un lenguaje inclusivo en sus distintos documentos y formularios recogiendo, además, la diversidad de orientaciones e identidades sexuales”, ha dicho.

Así, se adecuarán casi 70 formularios de todos los servicios y departamentos de la Consejería, comenzando por los modelos de formularios como los de solicitud de plaza en Escuela Infantil, solicitud de Título de Familia Numerosa, solicitud de reconocimiento de Dependencia y la solicitud de Grado de Discapacidad, para que adopten un carácter inclusivo e incluyan la diversidad sexual y de género, añadiendo términos como Nombre Sentido y haciendo referencia de género.

Jaén añadió que “el lenguaje no es algo casual ni indiferente”. “El lenguaje –continuó– se modifica, se enriquece y actualiza según avanza la sociedad, lo que hace necesario el uso de un lenguaje que nos represente a toda la ciudadanía, también a las mujeres, también a las personas trans, también a las familias diversas, y hasta ahora esa representación no estaba siendo igualitaria”.

Nuevos modelos de formularios

Por su parte, los nuevos modelos de formularios incluirán el concepto de ‘nombre sentido’, derecho de toda persona trans, amparado en el derecho a la libre autodeterminación del género y reconocida en la Ley 8/2014 de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales en Canarias.

Además, se sustituirá el elemento ‘Sexo: Hombre/Mujer’ por ‘Sexo/Género’ para añadir además la opción ‘No binario’, y se utilizarán los sustantivos genéricos y colectivos como ‘La ciudadanía’ por el ciudadano o ‘la persona interesada’ por el interesado.

Los modelos de formularios reflejarán opciones no discriminatorias en base a la diversidad familiar sustituyendo las líneas diferenciadas para el nombre de la madre y del padre de forma separada por fórmulas optativas por el uso de la fórmula ‘nombre de la madre o del padre’ (en un futuro tal vez contemplen la posibilidad de que les progenitores también puedan ser personas no binarias).

Asimismo, se propone el elemento ‘La persona que ostenta la dirección’ por el director y ‘la persona que ejerce la tutoría’ por el Tutor; se eliminarán referencias a Don/Doña, sustituyendo por la persona que corresponda así como el uso de las barras tipo ‘El/la’ (del mismo modo esperamos que pronto veamos en los impresos el pronombre “Elle” para que sean completamente inclusivos).

Igualmente, se utilizarán expresiones como ‘Quedo al tanto de…’ en lugar de ‘Quedo enterado..’; ‘Estar obligado a…’ por ‘En la obligación de…’ , y se propone el desdoblamiento, si no es viable otra opción, antes que el uso del masculino exclusivamente, por ejemplo, ‘Hijo o hija a cargo por Hijo a cargo’ o ‘El o la menor’ por ‘El menor’ (lo que aún puede mejorarse añadiendo “hije” y “le menor”, para la infancia y adolescencia no-binarias).