Diputades locales aprobaron en comisiones una reforma que facilitaría a les menores cambiar su identidad de género ante el Registro Civil. Plantea eliminar el requisito de un juicio especial.

Fuente (editada): EXPANSIÓN / Política | Shelma Navarrete | vie 15 noviembre 2019

Las reformas que permitirían a menores de edad trans cambiar legalmente su identidad de género legalmente avanzaron esta semana en el Congreso de la Ciudad de México, donde comisiones aprobaron el dictamen correspondiente este jueves. El siguiente paso es que dicho documento se discuta ante el pleno.

Con esto, está en juego la posibilidad de que les menores que se identifican con un género distinto al que se les asignó al nacer puedan cambiar su acta de nacimiento, para así registrarles con un nombre y género que coincida con cómo se definen a sí mismes.

¿Qué incluyen las reformas para #InfanciasTrans?

Con estas reformas se cambian diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles locales, para establecer que:

  • Infancia y adolescencia podrá tener una nueva acta de nacimiento en la que se reconozca su identidad de género legalmente.
  • Deberán solicitar el trámite en compañía de al menos uno de sus progenitores o tutores, ante el Registro Civil.
  • En el juzgado se realizará una comparecencia, donde se deberá presentar el nombre completo y los datos del acta original, así como el nombre solicitado (sin cambio de apellidos) y el género solicitado en el registro.
  • Durante la comparecencia, además de uno de sus progenitores o tutores, la persona menor deberá estar acompañada por une representante de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de une especialista en estudios de género.
  • El acta original quedará reservada y no se publicará ni expedirá, salvo por orden judicial o petición ministerial.
  • Se elimina el requisito de un juicio especial por reasignación para la concordancia sexogenérica.