En los 120 años de historia de Vogue, una de las revistas más reconocidas a nivel mundial, por primera vez publicaron como protagonista de la portada a una muxe indígena zapoteca, llamada Estrella Vázquez.

Fuente (editada): El Mostrador | Braga | 22 noviembre, 2019

Un hito marcó Vogue al publicar en su portada a Estrella Vázquez, una muxe indígena zapoteca, quien será la protagonista de la icónica revista en su edición británica y de México de diciembre.

La popular revista hizo saber su decisión por medio de Twitter, anunciando #MUXE Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de les transeúntes. Desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género y llega a la PORTADA de @voguemexico Diciembre 2019”.

“Imagínate, todo el mundo está viendo esta portada, todo el mundo me está felicitando. No sé, no logro descifrar la emoción que siento. Estuve a punto de llorar”, expresó Vázquez a Reuters.

Estrella tiene 37 años, es diseñadora y tejedora, comenta que ella nunca había oído hablar de Vogue hasta que fue invitada a participar de una sesión fotográfica a cargo de Tim Walker, quien ilustra tanto la edición mexicana como la británica.

Para la revista posó usando un abanico rosa y un huipil bordado con flores, esta es una prenda tradicional de les indígenas del sur de México.

Ti muxes representan una dualidad, la mayoría de elles se considera mujeres transexuales, y han formado parte de la cultura de la zona de México desde tiempos prehispánicos. En su lugar de origen son vistas como una bendición para sus familias, destacando por su vestimenta y un sello étnico inigualable que ahora será plasmado y reconocido a nivel internacional por Vogue.