Fuente (editada): PARISISBURNING | HOUSEOFXTRAVAGANZA | 07 AGO 2023

Fallece a los 62 años Carmen Xtravaganza, figura legendaria en la Escena de Baile de Nueva York durante casi tres décadas.

Originaria de España, Carmen se trasladó a Nueva York a finales de los 70 donde su notable belleza la convirtió en el tema de conversación de la comunidad trans. Se unió a la Casa de Xtravaganza en 1983 ganando numerosos grandes premios en las categorías de ‘cara’ y ‘realidad’ y reinando en las pasarelas como una de las “bellezas imposibles de la Casa de Xtravaganza”, donde su presencia y talento dejaron una marca imborrable.

Carmen apareció en la portada de Village Voice para el artículo histórico “Venus Envy” de Donald Suggs – publicado en mayo de 1988 fue la primera cobertura de prensa convencional de la escena de baile en Harlem- y en 1990 apareció en el documental galardonado “Paris Is Burning”, en el que, junto a su hermana Brooke, mostró su franqueza y humor mientras compartía sus experiencias como mujer trans.

Carmen rompió brevemente con la Casa Xtravaganza en la década de 1990 para ayudar a fundar la Casa Continental y después regresó a su España natal donde vivió varios años, tras los cuales encontró su camino de regreso a Nueva York y a la Casa de Xtravaganza, manteniendo la posición de Madre de la Casa durante varios períodos y sirviendo de inspiración a la siguiente generación. De hecho desde la década de 1990 Carmen residió en los Estados Unidos y en Europa, con frecuencia actuando y modelando a ambos lados del Atlántico.

En 1999 el impacto de Carmen en la escena de House Ballroom fue reconocido oficialmente al ser incluida en el Salón de la Fama de la Escena de Baile y en 2002 grabó “Bitch Rich & Famous” con Luis Miguelez; la canción que aparece como parte del proyecto de CD de música dance con sede en Berlín “Chantal’s House of Shame”.

Activista comprometida, dedicó gran parte de su tiempo a la defensa de la comunidad trans. Su apertura y valentía ayudaron a allanar el camino a les siguientes, dejando un legado perdurable de aceptación y amor.

Hoy, tras su pérdida, su famosa cita, “… esa voz sigue ahí” toma un nuevo significado, sirviendo como recordatorio de que el espíritu de Carmen seguirá viviendo a través del amor y los recuerdos que dejó atrás y siendo fuente de inspiración para quienes vienen detrás.