Autora: Saida García Casuso

20 N – Día de la Memoria Trans

Para muchas de las familias que integran nuestra asociación, la diversidad es su presente, un presente que ha irrumpido en sus vidas poniéndolas patas arriba. Una realidad por conquistar (aún conviviendo con ella desde hace tiempo) que descubren e integran con avidez, abriendo sus mentes y sus corazones. Para otras es algo completamente natural, siempre vieron a sus hijes, y respetaron sus vivencias. En cualquier caso, algo ha cambiado y sigue haciéndolo. Esta nueva generación viene con mucha energía y no está dispuesta a encajar a la fuerza en la norma establecida. Han conseguido que sus familias les escuchen y acompañen.

Pero nada de esto sería posible sin elles…, sin ellas…, sin ellos… Sin todas las personas trans que han luchado por existir, que han desestabilizado el sistema por el mero hecho de nombrarse, que han dejando testimonio, haciéndonos conscientes de la injusticia, la crueldad, y consiguiendo que nos revelemos. Todas las personas que han sobrevivido escurriéndose entre las grietas de un sistema asesino que, finalmente, las ha sacado a la fuerza de la ecuación.

En esta era de la información que nos da acceso a una memoria trans extensa, tan extensa que hace más injusta aún la injusticia, hoy honramos a todas aquellas que EXISTIERON, con mayúsculas. Gracias por vuestra lucha, gracias por vuestra visibilidad que nos ha dado la consciencia para seguir vuestro camino en la reconquista de los derechos que toda persona ha de tener por el simple hecho de existir… sin diferencias, sin estigmas sociales, sin violencia.

Ni una muerte violenta más, es nuestra responsabilidad, de las personas CIS que debemos reconocer nuestro papel dentro del sistema opresor, deconstruirnos, revisarnos, CAMBIAR NUESTRA MIRADA, para acabar con el rechazo que sufren las personas trans por no encajar en la norma establecida. Una norma injusta y antinatural. Asumamos que el cambio debe de venir por parte de la sociedad y no de las personas trans.