El menor transexual de Benasque compareció ante la Audiencia de Huesca para lograr que su DNI recoja su verdadera identidad sexual. El Supremo remitió el asunto a dicho tribunal para evaluarlo

Fuente (editada): El Periódico de Aragón | L.M.G./F.M.H | 14/01/2020

Patrick tiene 17 años y lleva cinco años luchando, siempre de la mano de familiares y amistades, por conseguir que su DNI recoja su verdadero género, el masculino. Ayer dio el último paso para conseguirlo. Fue en la Audiencia de Huesca donde fue evaluado.

De esta manera, el Tribunal Provincial cumplía el mandato del Supremo que solicitaba una nueva entrevista con Patrick para aplicar la doctrina del TC, que consideró inconstitucional un artículo de la Ley Reguladora de la Rectificación de la Mención Relativa al Sexo de las Personas que impedía a los menores y a sus progenitores instar la modificación de la referencia al sexo en el Registro Civil.

Como explicó su madre a este diario, Natalia Aventín, que es además presidenta de la asociación Euforia, Familias Trans-Aliadas, la entrevista ha sido «corta y muy rápida. Le han hecho tres preguntas con las que probar su madurez».

Ahora, Patrick y todo su entorno está a la espera de una sentencia que esperan que «sea rápida» para poner fin a cinco años de lucha. «Esperamos que el fallo llegue antes de que cumpla los 18 años», señaló Aventín. Esta resolución, tal y como aseveró esta mujer, «va a servir para un cambio de ley con este recién estrenado Gobierno».

El Supremo indicó en diciembre que su minoría de edad «no le priva de legitimación para solicitar la rectificación de la mención registral» y añadió que de «no haber estado sometido a tratamiento durante al menos dos años antes de la presentación de la demanda no le impide obtener la rectificación solicitada».

El Alto Tribunal detalló el caso de Patrick, que desde los tres años asumió «el rol genérico masculino» y estuvo totalmente adaptado al mismo: «Desde que era muy pequeño, manifestó ser varón y prefirió usar un nombre masculino».

Aunque es un avance en los derechos de las personas transexuales, a Patrick tampoco le va a suponer un gran cambio en su vida diaria. Hace tiempo que se inscribió con su nombre en el registro civil y a todos los efectos es un varón, también para la categoría del snowboard, su deporte favorito, cuando compite.

El 20 de marzo cumple 18 años. Ahora espera que pueda celebrarlo con una M en su DNI.

Inconstitucionalidad

El pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ley que impedía que les menores transexuales solicitar cambiar su género en el Registro Civil. La decisión se tomó por 10 votos frente a dos; emitidos por su vicepresidenta, Encarnación Roca, y el magistrado Alfredo Montoya, que fueron quienes discreparon.

Según el pleno, la norma que se aplicaba suponía «una profunda intromisión» en el derecho a la intimidad personal «ya que se refiere a una circunstancia relativa al círculo más interno de la persona». No obstante, desde Euforia se critica que los tribunales consideren la transexualidad como algo a analizar y probar.


Fuente: AtlasAgencia | 14-01-2020