Etiquetas:
Muchas personas LGTBI prefieren evitar comentarios tránsfobos y homófobos o incluso que no les contraten por esa razón. Una plataforma laboral quiere acabar con la LGTBIfobia: ponen en contacto a empresas que luchan por la diversidad y ayudan a encontrar trabajo a personas candidatas del colectivo.

Fuente (editada): laSexta | 07/12/2019

 

 

En su desesperación por conseguir trabajo, Diana tuvo que esconder su identidad una vez más: “Tuve que echar currículums con mi nombre registral, porque conocía la empresa a la que estaba echando. Era muy complicado si lo hacía con el nombre de chica”. Diana se visibilizó como mujer trans hace tres años. Ahora tiene 51, y ya no sabe qué hacer para conseguir un puesto de trabajo.

“Desechan los currículums sin foto. Si la pongo es malo, y si no la pongo es peor”. Es la realidad de las personas trans: el 85% del colectivo en España está en paro. “Es duro. Muchas veces me pregunto si no hubiese sido mejor haber seguido en el armario”. Precisamente, el 62% del colectivo LGTBI evita salir del armario en su entorno laboral.

Ante ello, Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, ha expresado que “las empresas tienen que abordar necesariamente un protocolo de vivir en una sociedad libre de prejuicios”. Porque es el puesto de trabajo uno de los espacios donde la LGTBIfobia es más frecuente: “Hablamos de un 86% de profesionales que han escuchado este tipo de comentarios. Y que lo escuchen muy frecuentemente, un 31%“.

Frente a este escenario llega a España ‘Mygwork‘, una nueva plataforma de trabajo para el colectivo LGTBI que “busca conectar a las empresas e instituciones que apuestan por la diversidad del colectivo con las personas LGTBI aliadas”.

De momento, ya hay unas 150 organizaciones que se comprometen a luchar por la diversidad. “Ayuda a sacar tu potencial cuando no estás preocupado en qué voy a contestar si me preguntan qué he hecho durante el fin de semana, o si te topas a alguien en una discoteca con tu pareja”. El objetivo, dicen, es visibilizar a todo el colectivo LGTBI en el mundo laboral.