Etiquetas:

Fuente (editada): EUROPA PRESS | 25 ENE 2022

El Parlamento del Consejo de Europa ha adoptado este martes, con el apoyo de Unidas Podemos, las resoluciones recogidas en un informe realizado por el parlamentario belga Fourat Ben Chikha sobre la violación de derechos LGTBIQA+, en cuyo texto se hace critica del discurso de parte de las altas esferas de la política española y lamenta de forma directa las declaraciones de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la autodeterminación de género de las personas trans.

El documento condena las declaraciones que la exnúmero dos del Gobierno realizó en una entrevista en la que aseguró que la autodeterminación de género de este colectivo ponía «en riesgo la identidad» del «resto de los 47 millones de españoles». En el informe, recogido por Europa Press, el parlamentario belga recuerda que la abstención del PSOE en el Congreso provocó que esta norma no saliera adelante y que hasta 70 activistas trans se pusieron en huelga de hambre para pedir que se debatiera el texto en el Parlamento español.

Además, critica a los «movimientos feministas anti-trans» que «retratan» al colectivo trans como «una amenaza para la sociedad, y en particular para las mujeres». También les acusa de «negar las identidades trans y no binarias» y de «sugerir» que «no se puede confiar» en que estas personas «sepan quiénes son». «Y representan a les progenitores que apoyan a sus hijes trans como delincuentes», apunta el texto.

«El discurso desde los más altos niveles políticos ha legitimado la violencia contra las personas trans y la negación del cuidado», añade el informe. De hecho, España vuelve a ser nombrada en el documento en relación al caso de Samuel, el joven que fue asesinado a golpes en A Coruña, como un ejemplo, señala el parlamentario, del crecimiento de los episodios de violencia que, en general, se están registrando en todo el mundo contra las personas LGTBI en los últimos meses.

El texto ha salido adelante con el apoyo de Unidas Podemos, representado en este debate por el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien ha «agradecido profundamente» la «calidad» del informe, así como el «trabajo de la «sociedad civil» para «reivindicar derechos y libertades» del colectivo. En su intervención, ha defendido también la labor del Ministerio de Igualdad en esta materia y ha asegurado que este legisla para lograr la igualdad del colectivo LGTBIQA+. La formación morada ha votado a favor del texto.