Diane Rodríguez Zambrano

Nacida en Guayaquil, Ecuador, en 1982. Es una de las activistas en Derechos Humanos más reconocida de Ecuador. Muy activa en su lucha, inició su vida en el activismo a los 18 años participando en diferentes fundaciones.

En el año 2000 participó en la creación de la primera propuesta de ley de la juventud. Varios años después, en 2009, creó un precedente legal al demandar al Registro Civil de Ecuador para lograr su cambio de nombre.

Fue la primera mujer trans elegida para formar parte de la Asamblea Nacional de Ecuador, en 2017​. Ha ocupado los cargos de presidenta en la Asociación Silueta X, organización para la defensa de los derechos LGTBIQ+, que constituyó legalmente en 2010, y presidenta en la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, dedicada igualmente a la defensa de los intereses de la comunidad.

En 2014, tras dos demandas consiguió que un programa de televisión que contenía sketches discriminatorios se dejara de transmitir. Al año siguiente publicó el cuento infantil “Benedicto se siente niña”, en base a sus vivencias infantiles. Ese mismo año anunció que su pareja, el también activista trans Fernando Machado, estaba embarazado, embarazo que se había producido de forma natural. Su bebé, Sununu Machado Rodríguez, nació en mayo de 2016.

PDF  PNG