El proyecto ‘Colombia Trans History’ y el equipo del Museo Nacional, dieron miradas alternativas sobre el cuerpo humano a partir de obras expuestas en el Museo Nacional.

Fuente (editada): Periódico Arteria | Diciembre primero de 2019

Una visita guiada por cuatro salas del Museo Nacional para plantear perspectivas alternativas sobre el cuerpo humano a partir de las obras exhibidas en el museo y obras de Venus Drag, Juli Drag, Katalina Angel y Paola Estefania, realizaron integrantes del proyecto Colombia Trans History .

‘Manu Mojito’, director del proyecto ‘Colombia Trans History’, explica que la intención del evento era invitar a las personas de colectivos transexuales a apropiarse del museo y entender que las obras que hay ahí pueden ser vistas de varias maneras, además de celebrar el Día Internacional de la Memoria Trans.

“En varias obras del museo encontramos muchos símbolos donde podemos ver cómo el cuerpo siempre ha sido mirado desde varias perspectivas y cómo el arte se ha encargado de crear imaginarios en torno a él. Las personas LGBTI pueden ir al museo y reflejarse en las pinturas”, añade ‘Manu Mojito’.

Uno de los ejemplos más claros para él es una pintura de 1835, titulada Rafael Pombo, cuyo autor se desconoce. La obra es un retrato del escritor Rafael Pombo a los nueve meses de edad, según dice la leyenda en la parte inferior de este óleo sobre tela. En la pintura el niño se ve vestido con una prenda que se podría considerar femenina.

“En este entonces el vestido no tenía esta codificación genérica y queríamos reforzar y hacer a través de este evento una petición al Museo Nacional para que activara sus espacios que tienen que ver con sexualidad y género”, explica el organizador sobre la obra y la relación que tiene con el proyecto.

 

Celebran 'Día de la Memoria Trans' en el Museo Nacional
Celebran 'Día de la Memoria Trans' en el Museo Nacional
Celebran 'Día de la Memoria Trans' en el Museo Nacional

 

La primera obra del recorrido fue presentada por ‘Venus Drag’, junto a esculturas precolombinas y piezas de intervenciones corporales, en el primer piso. En la intervención, Venus se apropiaba de cantos y prácticas rituales indígenas para enunciar una temática trans.

La segunda fue junto al David de Miguel Ángel Rojas. Una performance de ‘July Drag’ sobre las violencia en el país, asociada a historias de migrantes LGBTI.

La tercera obra, de Paola Estefanía, aborda la noción de monstruosidad y corporalidad a través de una performance donde hacía el rol de mujer con todos los códigos sociales. Junto a ilustraciones que hacen les colonizadores sobre lo que veían en América, donde se ven criaturas fantásticas monstruosas.

Catalina Ángel leyó un poema de espaldas al público sobre lo que es ser trans en un contexto como el bogotano.

Además proyectaron imágenes de piezas que forman parte de la cultura precolonial y han sido borradas o rechazadas de la historia por sus representaciones homosexuales y transexuales.