Etiquetas:

Fuente (editada): Shangay | Agustín Gómez Cascales | 26 noviembre, 2020

Bonitx estrena en Shangay su nuevo vídeo, Femme, tercer adelanto del que será su álbum de debut. Le artiste no binarie ha querido hablar sobre lo que significa la feminidad para elle, y mostrarlo también en el clip, dirigido por Blanca Arias y Marc Luguera.

El vídeo utiliza la estética de los minijuegos de makeover online. De esta manera, Bonitx recalca “el carácter plástico de una feminidad disidente que quiere concienciar del carácter construido del género”. Al preguntarle sobre por qué ha decidido hablar de cómo ve la feminidad en esta canción, responde: La feminidad para mí es todo lo que pone en primer lugar la vulnerabilidad y los cuidados para huir y romper las lógicas de la masculinidad cisheterotóxica. En mi caso, ha sido siempre un sitio donde encontrarme, emanciparme y sentirme a gusto con quien soy”.

Bonitx estrena el vídeo de ‘Femme’: “Mi música también es de género no binario”

P: ¿Buscabas que el vídeo reflejase que la feminidad como se entendía hasta ahora es una construcción caduca?

R: Absolutamente. Mi concepción de la feminidad no va ligada en absoluto a la construcción hetera y blanca de lo que es una persona asignada sexo mujer al nacer. En la canción hablo de una feminidad prostética y no binaria, que desafía las estructuras normativas. Algo que desmonta el sistema que le ayuda a perpetuarse, una feminidad disidente que se puede encontrar en cualquier cuerpo, y no solamente en los que existen como mujer o en personas queer visualmente muy femeninas. La feminidad de la que hablo no es de manual; se encuentra más en una forma de relacionarse y afectarse que en la estética.

P: ¿Podemos decir que tu música también es de género no binario?

R: Sí. Soy una persona bastante cambiante; no soy la misma que hace un año, y no seré la misma el año que viene. Eso va muy ligado a la música que hago, y de la que no creo que me pueda separar. Lo que estoy componiendo ahora es diferente a lo que escucharéis en el disco que publicaré dentro de poco, porque lo produje el año pasado. La música ha sido mi única manera de comunicarme y conocerme desde los 11 años, ya que siempre he sido una persona con bastante dificultad para la interacción social en general. Mi música soy yo.

Bonitx estrena el vídeo de ‘Femme’: “Mi música también es de género no binario”

P: ¿Qué esperas que aporte Femme a la escena pop queer?

R: Quiero que abra un poco la mirada a la gente que se piensa que ser no binarie implica ser superandrógine, que es quizás lo que se está estandarizando. Ser una persona no binaria es una manera de relacionarse y subvertir ciertos parámetros afectivos sociales más allá de la imagen. Una manera de hackear los binarismos normativos.

Una persona superfemenina puede ser no binaria, igual que una persona que tiende más hacia una estética masculina y se refiere a sí misme con pronombres masculinos. Fijar el no binarismo a una sola imagen es cortarle las alas. No somos personas entre el hombre y la mujer; queremos demostrar que las de los géneros son historias que se pueden contar de mil maneras diferentes.