El evento lo ha protagonizado la ejecutiva transexual Eva Díaz, cuyo testimonio ha sido un homenaje a todas las personas discriminadas en el entorno laboral y fuera de él por el simple hecho de pertenecer a una minoría social

Fuente (editada): Grupo EGF | comunicado BBVA | 22 noviembre 2019

Eva Díaz, CEO de la ‘startup’ Appogeo Digital, ha inaugurado ‘Challenge Yourself’, un proyecto enmarcado en el programa de diversidad ‘Be Yourself’ de BBVA que ofrece un espacio en el que contar historias y reflexiones sobre el impacto que tienen en las personas, la cultura y la sociedad en el que vivimos.

Durante su intervención, Eva ha compartido su testimonio de transición, explicando desde los miedos y barreras a los que tuvo que enfrentarse a lo largo de todo el proceso, hasta el feliz momento en el que consiguió “el sueño de vivir como quien realmente era”.

Además, quiso recalcar que el mensaje detrás de su historia está dirigido a todas las personas porque anima a la sociedad a superar los miedos que impiden ser quienes en verdad somos. “He conseguido un sueño pero no porque sea especial, simplemente porque en un momento determinado me enfrenté a una barrera y a mis miedos. Afrontarlos es la gran palanca del cambio personal”, ha señalado.

Con el fin de visibilizar todos los aspectos de la transexualidad, el evento ha contado además con la participación de invitados del entorno profesional y personal de Eva. Sus amistades y colegas de trabajo, reunides en una mesa de diálogo, han compartido sus impresiones y percepciones del cambio de Eva desde diferentes terrenos como la amistad o el entorno laboral.

BBVA visibiliza a la población trabajadora transexual a través de su evento

Ízaro Amibilia, responsable de Diversidad en BBVA, ha sido la encargada de moderar este evento celebrado en Ciudad BBVA al que se ha referido como “una iniciativa pionera que no ha ocurrido nunca en ninguna otra empresa española”. Amibilia ha puesto de relieve el gran poder que tiene la sociedad para transformar el sistema cultural cuando tiene en cuenta la diversidad de las personas: “la cultura no es estática, la conformamos quienes somos parte de ella y cada une de nosotres podemos impactar en ella si nos atrevemos a pensar y a actuar de forma diferente.”

Asimismo, Eva Díaz ha agradecido a la entidad su Apuesta por la Diversidad y ha recordado que “cuando una compañía como BBVA fomenta la diversidad, no está fomentando únicamente la visibilidad de un determinado colectivo, sino la autenticidad de las personas de esa compañía”. Una cualidad que, cuando las personas somos capaces de poner en práctica, impulsa el talento que llevan dentro. “Las personas auténticas y sin miedos pasan de usar sus capacidades del 50% al 100%”.

“Cuando nos miramos en masa todes somos iguales pero cuando nos miramos a los ojos todes somos diverses”. Estas palabras de Eva Díaz resumen el testimonio de una ejecutiva que apuesta por la diversidad como palanca de cambio personal, pero también profesional.