Fuente (editada): EL MERCURIO | Daniel Pachari Bravo | 13 DIC 2023

Las personas trans podrán cambiar el dato de su sexo en la cédula de ciudadanía después de que el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobara, el martes 12 de diciembre de 2023, con 119 votos a favor, la reforma a la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles.

La aprobación se da después de que la Corte Constitucional emitiera una sentencia en el 2017 que obligaba a la Asamblea a debatir sobre el cumplimiento de los derechos referentes a la identidad personal.

Tras la resolución, el siguiente paso es que el Ejecutivo, en un plazo de 30 días, realice observaciones a la reforma que está dividida en tres fases.

 

 

Fases del proyecto

  • Cambio de sexo

Con la resolución las personas trans podrán hacer la solicitud de cambio de sexo sin necesidad de realizarse exámenes médicos, psicológicos o presentar testigos que verifiquen su identidad, “requisitos que eran discriminatorios”, según mencionó la legisladora Sofía Sánchez.

  • Cambio de nombres y apellidos

En la actualidad las personas trans pueden cambiar el nombre en sus cédulas y con la reforma podrán unir los nombres o rectificarlos. Además podrán cambiarse el apellido por posesión notoria y consecutiva por al menos dos años, es decir demostrar que durante ese tiempo hayan usado ese apellido.

  • Rectificación del Registro Civil de cambios realizados

El Registro Civil tendrá que verificar o rectificar los cambios realizados en nombres, apellidos y sexo.

Requisitos

Para realizar este proceso las personas interesadas mayores de 18 años deberán presentar una solicitud al director del Registro Civil indicando el cambio de nombres, apellidos y de sexo, según mencionó Sofía Sánchez.

Reacciones

La activista trans Diane Rodríguez mencionó que “el proceso ha sido largo, pero que era necesario que la mención registrada en la cédula debía ser sexo para no incurrir en discriminación”.

Para la asambleísta provincial, Sofía Sánchez, la decisión evitará el maltrato, la discriminación y las humillaciones que recibía las personas LGBTIQ+ cuando intentaban realizar el cambio de sexo en su cédula.

La legisladora Paola Cabezas resaltó que la Asamblea Nacional entró a debatir este proyecto al cumplir los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, recordó la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso la regulación del procedimiento para el cambio de sexo de las personas trans.