Fuente (editada): LA VANGUARDIA | Héctor Farrés | 28 MAR 2022

Ariana DeBose ha ganado todos los premios que podía ganar este año por su papel en West Side Story. La actriz ha puesto el broche de oro haciéndose con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. La victoria de DeBose es histórica: es la primera persona abiertamente queer en ganar un Oscar.

“Imaginen a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco. Cuando la miras a los ojos, ves a una mujer de color abiertamente queer, una afro-latina, que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar”, ha dicho DeBose en su discurso tras haber ganado el prestigioso premio.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Ariana DeBose (@arianadebose)

Las personas queer siempre han estado algo olvidadas y se ha usado este término mayoritariamente de forma despectiva. Sin embargo, la Q de LGTBIQ+ lleva años siendo reivindicada por personas que no quieren estar encorsetadas dentro del sistema cisheteronormativo. DeBose lo ha resumido así: “Algunas personas me dicen que visto como un hombre, como una mujer o como una lesbiana, pero no. Me visto como soy yo, no suscribo normas de la sociedad y soy más que una etiqueta que alguien más me da”. Se trata de un concepto amplio que engloba a todo tipo de personas. “Sea como sea que el mundo quiera describirlo, de lo que tienes que preocuparte es de la comprensión que tienes de ti mismo y de cómo caminas por el mundo y de elegir etiquetas de las que te sientas orgullose”, ha dicho la actriz en una entrevista reciente. Hasta ahora han surgido grandes iconos para todas las comunidades tradicionalmente marginadas por la sociedad. Pero faltaba alguien que se sintiera queer, lo dijera abiertamente y utilizara su posición para hacer un alegato en favor de la comunidad. Esa ha sido DeBose.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Una publicación compartida de Ariana DeBose (@arianadebose)

 

 

Así que la actriz ha celebrado ser una mujer queer de color y ha hecho un llamamiento a toda la comunidad para que no dejen de luchar: “Así que a cualquiera que se haya cuestionado alguna vez su identidad o se encuentre viviendo en los espacios grises, le prometo esto: sí hay un lugar para nosotres”.