Adela Hernández

Nacida en Cuba en 1962. Es una política elegida delegada de las Asambleas Municipales del Poder Popular por la ciudad de Caibarién en 2012, convirtiéndose en la primera mujer trans que ha sido electa para un puesto público en Cuba, una victoria revolucionaria aclamada como cambio radical en las opiniones del país, que tiene una amplia tradición de transfobia y homofobia.

Desde joven se identificó como mujer, lo que le valió el rechazo de su familia, siendo su propio padre quien en los años 80 la denunció ante la justicia por “peligrosidad”. Fue hallada culpable y sentenciada a cuatro años de privación de la libertad, cumpliendo su pena en la prisión provincial de Santa Clara. Sólo cumplió la mitad de la condena ya que fue beneficiada por su buena conducta.

En 2014 participó en el documental “Juntos y Revueltos: El Mejunje de Silverio”, de Nicolás Muñoz. El Mejunje es un centro cultural situado en Santa Clara, regentado por Ramón Silverio desde 1992, en el que se produce una fascinante convivencia entre personalidades diversas. Allí se celebran conciertos de rock, exposiciones, actuaciones teatrales, espectáculos infantiles…, pero sobre todo el local es conocido por ser un lugar de encuentro para personas trans, gays y lesbianas.

PDF    PNG

Volver a la página principal de REFERENTES TRANS