Fuente (editada): UNESCO

La UNESCO reconoce que ningún país podrá cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) con miras a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover las oportunidades de aprendizaje para todes a lo largo de toda una vida, mientras el estudiantado siga sufriendo la discriminación o experimente violencia por motivos de identidad y orientación sexual real o aparente.

Los objetivos de la UNESCO con miras a apoyar las respuestas del sector educativo en las cuestiones relativas a la violencia homofóbica y transfóbica son:

  • compilar pruebas sólidas de la índole, el alcance y el impacto de la violencia homofóbica y transfóbica en los contextos educativos, especialmente en regiones y países donde escasean los datos al respecto o se carece totalmente de ellos;
  • documentar e intercambiar prácticas idóneas con miras a la acción;
  • sensibilizar y establecer alianzas en los planos nacional, regional y mundial, y;
  • facilitar la acción en algunos países a fin de prevenir y combatir la violencia homofóbica y transfóbica en los contextos educativos.

A menudo son blanco de la violencia por razones de orientación e identidad sexual y expresión de género las personas del alumnado lesbianas, gay y bisexuales, así como trans y aquellas cuya expresión de género no encaja en las normas de género binarias, tales como los niños a los que se considera afeminados o las niñas a las que se considera masculinas.  Son todas estas formas de violencia por razones de género.

Figuran también la violencia y el acoso físico, sexual o psicológico. Une estudiante es objeto de acoso cuando se ve expueste repetidamente durante cierto tiempo a conductas que tratan deliberadamente de infligirle lesiones o incomodidad, mediante contacto físico, injurias, agresiones o la manipulación psicológica.

Acción de la UNESCO

En mayo de 2016, la UNESCO congregó a líderes de todo el mundo en la reunión #OutInTheOpen International Ministerial Meeting: Education Sector Responses to Homophobic and Transphobic Violence (en inglés). Al final del evento se lanzó el primer Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de violencia por motivos de orientación e identidad sexual y expresión de género, y se concluyó con el grupo de países participantes un Llamamiento Ministerial a la Acción para una educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia, en particular la discriminación por razones de orientación e identidad sexual y expresión de género. Desde entonces, 56 países han manifestado su apoyo respaldo al Llamamiento a la Acción realizado por Ministerios y se mantiene abierto el plazo para que otros países manifiesten también su apoyo.

Con motivo de este evento, la UNESCO presentó el primer Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de violencia por motivos de orientación e identidad sexual y expresión de género (solo en inglés). Inspirándose en el marco conceptual del informe, el Consejo de Europa elaboró, conjuntamente con la UNESCO, una publicación específica sobre la región europea: Seguridad en la escuela: respuestas del sector educativo a la violencia por motivos de orientación e identidad sexual y expresión de género o características sexuales en Europa (en inglés).

La UNESCO ha apoyado la consulta internacional en línea de la organización MAG Jeunes LGBT en 2018, sobre cómo lograr que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible sea más para la juventud LGBTI, en los ámbitos de la educación y la salud. Las contribuciones de más de 20.000 jóvenes LGBTI fueron presentadas durante la segunda conferencia bianual de la Coalición por la Igualdad de Derechos (CID) de Canadá.

En 2011, la UNESCO organizó la primera consulta internacional de las Naciones Unidas sobre el acoso homofóbico en los centros educativos. Las conclusiones de esta reunión se publicaron en el volumen Buenas políticas y prácticas para la educación en VIH y salud – Cuadernillo 8: Respuestas del Sector de Educación frente al Bullying Homofóbico (chino, coreano, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, ruso), presentado en París durante la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHOT) de 2012. En esa misma ocasión, la UNESCO y el Comité IDAHOT publicaron un plan lectivo para docentes y educadores (francésalemán, chino y, adaptado al caso de Tailandia, bajo el título de “Lesson Plans for teaching about sexual and gender diversity” [Plan lectivo para impartir clases sobre diversidad sexual y de género]).

En el marco de un programa de tres años de duración que cuenta con el apoyo del gobierno de los Países Bajos, denominado Educación y respeto para todes: Previniendo y abordando el acoso homófobico y transfóbico en las instituciones educativas, la UNESCO apoya numerosas actividades de ámbito regional y nacional en Asia y el Pacífico, África Meridional y América Latina y el Caribe tales como:

Mejorar la base empírica y documentar las prácticas idóneas

  • Publicación en 2019 de una carpeta técnica sobre el seguimiento de la violencia escolar por motivos de orientación/identidad sexual, expresión de género en las encuestas nacionales e internacionales, Bringing it out in the open (en inglés).
  • Conclusión de un estudio sobre género, diversidad y violencia en escuelas de Botswana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia. Se trata del primer estudio de este tipo que se realiza en la mayoría de estos países e incluye preguntas sobre la violencia que afecta al alumnado al que se considera no conforme a las normas de género.
  • Publicación en 2016 de “Reaching out: Preventing and addressing school-related gender-based violence in Viet Nam” (solo en inglés) (Volumen 1 y Volumen 2) por parte del Ministerio de Educación y Formación de VietNam con el apoyo de la UNESCO y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI).

Sensibilizar y forjar coaliciones

  • Celebración de un seminario en la Sede de la UNESCO en París sobre el derecho a la educación de la infancia y juventud LGBT, con motivo del Día de los Derechos Humanos de 2014 y el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Consultas regionales sobre las respuestas del sector de educación a la violencia por motivo de orientación o identidad sexual y expresión de género en las instituciones educativas de América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico, en junio de 2015.
  • Presentación de la campaña School Rainbow [Arcoiris escolar] en la que más de 2.000 estudiantes pintaron arcoiris con tizas de colores en torno a las puertas de las escuelas de Bangkok (Tailandia), como gesto de apoyo a la diversidad sexual y de género.
  • Presentación de la campaña de divulgación Be Myself en los medios sociales de China, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia de 2015, en la que se alentaba a la juventud a que fueran elles mismes, respetaran las diferencias y fueran amables con les demás.
  • Como parte de la iniciativa Ser LGBT en Asia que la UNESCO y el PNUD desarrollaron conjuntamente en 2015, campaña de redes sociales #PurpleMySchool con el fin de promover la creación de espacios seguros en las escuelas para el estudiantado del colectivo LGBTI.
  • La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se convierte en uno de les 12 jefes de organismos de las Naciones Unidas que firmaron el 29 de septiembre de 2015 una declaración histórica en la que se pide a los Estados que adopten medidas urgentes para poner fin a la violencia y la discriminación contra la infancia, adolescencia y personas adultas LGBTI.

Apoyar la ejecución de actividades de ámbito nacional para abordar la violencia por motivo de orientación sexual y expresión o identidad de género en el sistema educativo

  • Respaldo a un taller de estrategia y capacitación para formadores en China, realizado en mayo de 2013, con el fin de promover la educación relativa a las personas LGBT. La Asociación Universitaria China de Gays y Lesbianas (GLCAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer, en una conferencia de prensa celebrada en octubre de 2014, un informe innovador sobre los libros de texto universitarios bajo el título de “Homosexuality Contents in University Textbooks” [Contenidos sobre la homosexualidad en los manuales de estudios universitarios].
  • Como resultado de una reunión regional celebrada en junio de 2015, en Bangkok, se constituyeron los Grupos de Trabajo Técnico en China, Indonesia, Filipinas y Tailandia, en los que participaron representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y profesores de universidades.
  • Apoyo de la UNESCO a la ONG mexicana Demysex, para la elaboración de una guía de facilitación orientada a sensibilizar a docentes acerca de temas relativos a la orientación e identidad sexual, la homofobia y la transfobia.