Fuente: EUFORIA FTA | 12 NOV 2024
¿Cuántas veces habremos escuchado que la juventud está peor que nunca, que el profesorado va a lo suyo, que los institutos son lugares muy hostiles, que no hay esperanza? ¿Y, al mismo tiempo, cuantas personas hay construyendo, con más entusiasmo que posibilidades (poniendo incluso el dinero de su bolsillo) proyectos que contradicen todo ello sin que lo sepamos?
Ayer martes pudimos visitar a les compas de Monturiol Diverso que es un proyecto, de esos espacios-comunidad, en el que profesorado y alumnado se afanan en transformar el entorno y en crear hogar. El proyecto no es solamente para las personas LGTBIQA+, que ya estaría bien, sino para todas aquellas personas interesadas en escuchar, en participar, en mirarse y verse, aún con muchos factores en contra. Hemos podido encontrarnos porque Monturiol Diverso, entre otras cosas, hace un mercadillo anual en el que recaudan fondos que después son donados a una entidad que lucha por los derechos LGTBIQA+ y en esta ocasión EUFORIA fue la elegida. Y si la acción en sí ya es importante, ha sido saber de su trabajo diario y de la comunidad que han creado, lo que nos ha removido y nos ha despertado la necesidad de conocer y de dar a conocer las iniciativas que no abren telediarios.
Es el momento de poner en valor el respeto a la diversidad, en las aulas, en los centros educativos, en las empresas, en las familias, en los espacios de ocio… Es hora de dar a conocer todos esos proyectos, que desde lo cotidiano, lo cercano, lo accesible, apuestan por construir espacios no solamente habitables, sino celebrables.
Es el momento de que en todos los espacios de toma de decisiones se apueste por ello, no solamente para ponerse el «pin de la diversidad» sin jugarse nada o muy poco, sino destinando recursos, impulsando y protegiendo realmente estas iniciativas.
Es hora de que el mundo sepa todo lo que sabemos hacer y todo lo que estamos haciendo. ¿Nos hablas de tu proyecto?
*Puedes escribirnos a info@euforia.org.es o enviarnos DM a través de las redes sociales.