Las palabras son mucho más que solo lenguaje. Te contamos qué es lo que pasa cuando utilizas los pronombres incorrectos de una persona trans o no binaria

Fuente (editada): Homosensual | Yet Akatzin Almazán | noviembre 20, 2019

¿Qué daños psicológicos y emocionales podrían surgir si constanmente las personas que más amas se refieren a ti con un nombre y un género que no es el tuyo? Homosensual habló en exclusiva con Paulina Carrasco, una psicóloga del grupo Enfoque LGBT+. Ella nos habló sobre las lamentables consecuencias que tiene el utilizar los nombres y pronombres incorrectos con las amistades, familiares y conocides trans o no binaries.

Paulina resaltó el hecho de que transicionar social y físicamente implica un gran esfuerzo y valentía para estas personas. Por eso, que alguien de sus círculos sociales más cercanos decida no hacer caso a sus peticiones, causa frustración, enojo y mucha tristeza.

«En ocasiones, se desanima a seguir adelante con la construcción de su identidad ya que les parece poco el gran acto que están realizando. Que alguien a quien ya se le mencionó cómo desea ser nombrade no lo haga, impacta en su sentir. El no ser respetade por el nombre y/o la identidad de la persona, implica una falta de respeto. Sobre todo, una anulación de sus deseos».
Para acabar con la transfobia, el primer paso es empezar a reconocer que las personas trans y no binarias tienen sentimientos y una identidad que hay que respetar

Para acabar con la transfobia, el primer paso es empezar a reconocer que las personas trans y no binarias tienen sentimientos y una identidad que hay que respetar / Foto: The Philadelphia Inquirer

Las estadísticas no mienten

El estudio científico Chosen Name Use is Linked to Reduced Depressive Symptoms, Suicidal Ideation and Behaviour among Transgender Youth, solo confirma lo que Carrasco nos dijo. En la investigación, publicada en The Journal of Adolescent Health, se encontró que las ideas suicidas incrementan en un 29% en aquella juventud cuyas familias y amistades se niegan a utilizar los pronombres de su preferencia.

Igualmente, los comportamientos suicidas de estes chiques que no se sienten validades son 56% más altos que los de la juventud que sí se sienten apoyada por sus círculos más cercanos. Asimismo, los sentimientos depresivos de les chiques cuyas familias y amistades utilizan sus pronombres preferidos son considerablemente más bajos que los de quienes sienten su identidad negada.

¿Qué puede hacer una persona trans o no binaria para que sus seres querides dejen de usar los pronombres incorrectos?

La primera cosa que la psicóloga Carrasco recomienda intentar es la paciencia.

«Primero, para sus familiares, y después, para la persona. Ya que es un cambio y un proceso de asimilación multidireccional».

Igualmente, nos comentó que es una buena estrategia hablar con la gente sobre cómo se siente que no respeten la identidad de una persona. Asimismo, nos dijo que hay una pregunta que siempre logra causar ruido en la mente de amistades y familiares:

«¿Cómo te sentirías si la gente te llamara con un nombre o género que no es con el que te identificas?»
Una persona trans o no binaria con una familia fuerte y que le apoya tiene menos probabilidades de caer en la depresión o en pensamientos suicidas

Una persona trans o no binaria con una familia fuerte y que le apoya tiene menos probabilidades de caer en la depresión o en pensamientos suicidas / Foto: Sharp HealthCare

Si se logra que la gente cercana a la persona trans o no binaria entienda la situación que está viviendo, entonces comenzará un diálogo más abierto. De esta manera, poco a poco se podrá trabajar en la aceptación y el entendimiento de la identidad trans o no binaria. Aunque, si hay dificultades para entablar una conversación, quizás haga falta la ayuda de una persona especialista.

Si tú o un amigo, amiga o amigue necesitan ayuda y se encuentran en México, no duden en acercarse a Paulina Carrasco o al grupo Enfoque LGBT+. Elles podrán brindar el apoyo psicológico que se necesite.

Ahora ya lo sabes, nunca tomes las identidades de tus amistades o familiares a la ligera. Puede ser más importante para su salud emocional de lo que piensas.