Fuente (editada): Noticias por el mundo | 02/12/2019

Brigitte Baptiste, la primera científica trans de Colombia, visitó Chile en enero de este año. Ese mes se presentó en el Congreso Futuro para hablar de biodiversidad y cambio climático. Hoy, Brigitte prepara sus maletas para emprender rumbo a Tokio, Japón, para ser parte del Congreso Mundial de Productores de Ciencia 2019, que se realiza hasta el 5 de diciembre y lo hará de la mano de un grupo de realizadores de Chile.

Se trata de la productora local Las Minas Star Media, quienes junto a otras tres empresas chilenas del área científica audiovisual, conforman la delegación que estará presente en este importante encuentro global de audiovisual científico, cuya sede este año será el Museo Nacional de Ciencia e Innovación Miraikan. Allí, esta bióloga nacida en Bogotá hablará sobre medio ambiente y de sus estudios sobre transexualidad en la naturaleza.

Su charla será escuchada por más de 200 productores y editores de cadenas como la BCC, Netflix, National Geographic, CBC de Canadá y otras redes que cada año se dan cita para explorar nuevas estrategias y alianzas para futuros proyectos en la industria de la TV global y las plataformas digitales.

“Queer Nature”, es el nombre del documental, cuyo tráiler será presentado en esta cumbre internacional y que relata el trabajo realizado por Brigitte Baptiste, reconocida como una de las voces más autorizadas y destacadas de los temas de Medio Ambiente en Colombia.

“El maestro Humberto Maturana”

Otra de las productoras que forman parte de esta delegación chilena en Tokio es Imago Producciones, que dirige Pablo Rossenblatt, biólogo y cineasta, director del Programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida, dedicada a desarrollar productos educativos para la educación científica escolar.

Uno de sus más laureados trabajos es el documental “El maestro Humberto Maturana”, un homenaje a este chileno, doctor en Biología y Premio Nacional de Ciencias (1994) y que destaca por sus revolucionarias ideas y conceptos respecto de la naturaleza, la vida y el ser humano.

La participación de estes productores y realizadores de Chile en este importante certamen internacional de contenido científico en cine y documental, ha sido posible gracias al apoyo entregado por Corfo a través de un nodo de audiovisual que reúne a 10 empresas chilenas del rubro.

Gonzalo Argandoña, director de Cábala Producciones, es quien coordina esta delegación y destaca la importancia que tiene para Chile “ser parte de instancias como estas que nos permiten dar a conocer el trabajo de nuestres realizadores para potenciar los contenidos en ciencia y que puedan además llegar a grandes audiencias”.